domingo, 30 de agosto de 2009

Irán Castillo, una mujer en pugna

Tras una larga ausencia en la música, la actriz trabaja en un nuevo disco a la par del teatro

A Irán Castillo todo se le va en risa. Sonríe al querer hacer más teatro, suelta la carcajada por considerársele una mujer sexy, pero es más discreta al revelar que piensa regresar a la música, después de dos discos sin gloria.

Pero lo que le provoca una escandalosa expresión es recordar las opiniones que generó su desnudo para una revista de caballeros en 2007, cuando la mayoría de la gente pensó que era una “niña bien”, pero más por su campaña turística en pro del Estado de Hidalgo, para la cual realizó un bodypainting para anunciar sitios arqueológicos y monumentos en junio del año pasado, asunto que molestó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Irán será la jurado número cinco en la obra de teatro 12 mujeres en pugna, ahí personifica a una panameña a quien le gusta la justicia, lo derecho, que aunque creció en un barrio bajo, buscó crecer profesionalmente y ayudar a su gente como enfermera voluntaria en un hospital.

Este personaje no tiene nada que ver con la actriz de 32 años; aunque detesta la corrupción, considera que...

...hay temas de violencia contra la mujer que se quedan archivados como el caso de las asesinadas en Ciudad Juárez.

“Hay muchas cosas en el mundo que me provocan ciertas sensaciones, pero son cosas de las que trato de no tener prejuicios, porque a la mera hora nos gustaría hacer algo para terminar con las injusticias, pero no está en nuestras manos; en realidad cada quien tiene una conciencia y la despierta con su proceso de vida, pero hay mucha ignorancia, aunque tampoco hay mucho qué hacer, más que mandar buenos deseos como el que despierten pronto”, dijo Irán.

¿Es difícil pensar que en México se discuta el tema de delitos entre mujeres?
“Creo que la obra se ha sabido adaptar muy bien a las mujeres y me parece que es muy interesante ver el punto de vista de la mujer y cómo debate, porque son diferentes los comentarios de los hombres a los de las mujeres, a nosotros nos pueden interesar otras cosas, somos más sarcásticas, aferradas, así es muy interesante ver cada personaje, porque tienen reacciones distintas bajo sus propias experiencias”.

¿Es complicado ponerse de acuerdo entre mujeres?
“Sí cuesta trabajo, pero en lo personal me he divertido y estar con puras mujeres se me hace muy simpático, porque siento que hay personalidades variadas y todas juntas opinando se hace una cosa chistosa”.

Hablando de las injusticias como la violencia hacia mujeres, violaciones a los derechos de las indígenas, las asesinadas en Juárez, ¿por qué tema deberían de estar en pugna las mujeres?
“En todos, porque se deben comenzar a tomar decisiones en el país como se hace en la obra, cuando llegas a una decisión que es importante, habrá personas que estén de acuerdo y otras que opinen diferente, entonces que se llegue a un acuerdo eso es lo interesante”.

Eres vista como una mujer “sexy”, ¿te consideras así?
“Todas las mujeres tenemos nuestra sensibilidad, tanto que me estereotipan en eso, pero creo que sí tengo mi sensualidad, pero como hice unas fotos para una revista de caballeros, la gente mal entiende o estereotipa”.

¿En qué etapa estás?
“Estoy bien, a mí me gusta como estoy, creo que cada etapa en nuestras vidas es importante, pero uno va creciendo y ahora sí lo que más me pueda cuidar mi cuerpo, porque tu cuerpo es tu templo, entonces me trato de cuidar dentro de mis posibilidades”.

¿Cómo fue tu experiencia en “Mujeres asesinas”?
“Fue un muy buen capítulo y trabajar con Ofelia Medina me gustó mucho y aprendí de sobremanera, me sentí muy cómoda en el capítulo que me tocó, el de una hija acosada por su madre enferma que no la dejaba tener vida”.

¿Por qué decidiste retirarte de “El Pantera”?
“No pude seguir en la tercera temporada porque empezaron a filmar cuando no estaba en México, además estaba en planes de hacer otras cosas como teatro y también estoy enseñando con un grupo y voy a volver a cantar”.

POR CIERTO

Pese a que la carrera de Castillo comenzó en 1989 en la telenovela Ángeles blancos, ha hecho poco teatro, sólo tiene tres obras: Vaselina, Gypsy y Celos...; ahora 12 mujeres en pugna y a finales de año se integra a la comedia inspirada en la obra de Alfred Hitchcock Los 39 escalones. “Siento que he descubierto parte de mi actuación que no había experimentado antes, estoy en esas, abriendo más mi campo hacia lo que puedo hacer y escogiendo muy bien que es lo que sigue para mí, que sea algo interesante y me apasione”.

Pese a ser su año de teatro, en cine faltan por estrenarse las películas Victorio, dirigida por Alex Nophel, Viernes de ánimas, de terror, y en septiembre La cabeza de buda, con Kuno Becker y Silvia Navarro.

Share

& Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

contador

 

Copyright © 2015 Tlnovelas™ is a registered trademark.

Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.