miércoles, 29 de abril de 2009

La historia de una telenovela

Producir una novela exitosa en el Canal de las Estrellas es un reto complicado, implica algo más que vender simple entretenimiento.

Sabía que por cada hora que dura el capítulo de una novela hay tres años de trabajo previo?, investigación social para conocer las necesidades y problemáticas del público, escritura de guiones, elaboración de talleres didácticos y discusión de temas, platica la productora Rosy Ocampo.

En su oficina de Televisa San µngel, y sin apuros de tiempo, platica que el éxito de sus novelas como la Fea más Bella, Las tontas no van al cielo, El diario de Daniela y Cómplices al Rescate, entre otras producciones, es el resultado de tener un equipo consolidado.

Todo el equipo debe estar en la misma frecuencia de entrega y pasión por el trabajo de lo contrario esto no funciona, dice con absoluto convencimiento.

Con 30 años de experiencia en el ámbito de la producción de telenovelas, Rosy Ocampo enfatiza que la otra clave del éxito de las telenovelas está en la interacción con el público, el cual antes de ser televidente es ente de una sociedad que enfrenta problemas y necesidades.

Esto nos lleva a la urgencia de comprender problemas como la drogadicción, la anorexia o el alcoholismo, son temas que se abordan en las telenovelas, y tiene que ser de una manera objetiva.

Es entonces cuando me enfrento al reto de abordar estas temáticas de manera entretenida, pero que al mismo tiempo deje un mensaje positivo para la gente "no pierdo de vista que el objetivo principal de la televisión es entretener".

Por lo tanto trabajo las 24 horas del día, todo el tiempo estoy pensando cómo abordar el tema. Por ejemplo para la producción que está próxima a salir la cual lleva el nombre de Camaleones, durante la investigación social, con cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectamos que 30 por ciento de la población joven presenta características de bisexualidad. Después, a través de encuestas privadas nos dimos cuenta de que es más del 50 por ciento de este sector de la población.

Fue un dato que me impacto primero como mamá, después me enfrente al reto de
tener que abordar el tema objetivamente, pensado cuál es la reacción del adulto para llevar el tema a la producción de una novela de vanguardia.

Así define Rosy Ocampo las producciones que ella realiza para la compañía que en el 2008 generó ventas por aproximadamente 48 mil millones de pesos.

Una novela de vanguardia debe ser...

...un producto económicamente rentable no sólo en México sino en el resto del mundo, implica tener una cercanía muy estrecha con la gente, escucharla, saber lo qué necesita y ofrecerle soluciones. Todo el tiempo estamos haciendo investigación social.

Por ejemplo en el caso de la Fea más bella yo quería decirle a las mujeres que la belleza importante es la interna, pero tenía que ser de una manera diferente y divertida además de que la producción surge en un periodo de inestabilidad política.

En el equipo base de Rosy, conformado por 45 personas, los sociólogo y los psicólogos son importantes.

- Rosy, hacer una novela de vanguardia con las temáticas que abordas y la
rentabilidad de que reporta la empresa al replicar las novelas en otros países implica una comprensión de la sociedad, del entorno político y del mercado, podrías dedicar otros 30 a;os de tu vida a hacer producción de novelas?

- Yo creo que sí, pero también me quiero jubilar, y es que para ese entonces Rosy
Ocampo tendría 80 años de edad.

Share

& Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

contador

 

Copyright © 2015 Tlnovelas™ is a registered trademark.

Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.