sábado, 4 de julio de 2009

Tiare Scanda crece con la experiencia

La actriz está lista para enfrentar un año lleno de proyectos en los que se ha involucrado desde sus cimientos

Prefiere mil veces actuar en la cárcel que desfilar por una alfombra roja. El asunto de la cárcel lo descubrió cuando dio una función de su espectáculo unipersonal Con la P en la frente en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla. “Obviamente estaba nerviosa porque pensaba que podría ser un público hostil o por lo menos difícil de entretener”.

Pero las reclusas fueron un público generoso que se identificó con la irónica historia del espectáculo: una mujer que se enamora de múltiples hombres, incluyendo a Lázaro, quien se le apareció un día con un mensaje del Salvador... porque era salvadoreño.

Mientras el espectáculo avanzaba, las reclusas se divertían y Tiaré Scanda sentía que algo sucedía en eso que se llama alma: “Me sentí super poderosísima. Yo sabía que era un reto importante y al superarlo sentí el poder en el mejor sentido de la palabra: un poder que tiene que ver con el amor”.

Con la P en la frente fue su primer espectáculo unipersonal. Ella lo escribió, actuó y produjo en estilo de...

...cabaret. Luego estrenó otro llamado Bussines Class, el cual abandonó al cabo de una corta temporada porque “no era un espectáculo redondo y compacto”.

Así que también se pude decir que Scanda tiene el poder de la autocrítica, y al mismo tiempo el de la perseverancia: terminó de escribir un libreto, el cual ya no es un espectáculo de cabaret unipersonal sino una obra musical de cámara.

Ya no se estrenará en un foro pequeño para decenas de personas sino en un teatro más grande, es un proyecto en el que también participan los actores Federico Di Lorenzo (famoso por sus eficientes actuaciones en musicales como Dulce Caridad, La bella y la bestia y Los miserables) y Luis Gerardo Méndez (sorprendente en los personajes que ha hecho en Hoy no me puedo levantar y Avenida Q).

La dirección será de Haydeé Boetto y versará sobre los valores que escasean en la sociedad actual, narrados con el estilo irónico y sarcástico que son el sello de los textos de Tiaré Scanda.


Mientras tanto, actuará también durante seis temporadas en la obra Las cuatro estaciones junto a Bruno Bichir en el teatro Rafael Solana.

Jorge Ibarguengoitia decía que él nunca escribió para hacer reír a la gente ¿te has preguntado la razón de tu estilo irónico?
“Yo me río a carcajadas con Ibarguengoitia y seguramente él decía eso incluso burlándose de sí mismo. Pero la verdad yo sí escribo para hacer reír. Mi intención es poner el dedo en la llaga no sólo con afán de provocadora gratuita sino porque creo que hay cosas que debemos tener bien presentes.

Existe la idea de que la carrera de Tiaré se ha enfocado en nunca aceptar trabajos por dinero o que traicionen sus ideales ,¿es algo consciente?
“Absolutamente. Pero también debo reconocer que la carrera ha sido generosa conmigo. Muchos actores quisieran ser también selectivos con el trabajo pero las circunstancias no se los permiten. A mí me ha dado para pagar la renta y ahorrar para la época de vacas flacas”.

¿Conforme te haces adulta hay menos oportunidades de trabajo?
“Al contrario, la ventaja de ser actor es que con la edad adquieres más colmillo para interpretar personajes”.

Share

& Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

contador

 

Copyright © 2015 Tlnovelas™ is a registered trademark.

Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.