Epidemias de telenovela
El mundo enfrenta otra vez el pánico que acarrea la palabra “pandemia”. Un nuevo brote de influenza crea preocupación global y nos recuerda que aun en el siglo XXI las plagas siguen causando estragos alrededor del mundo La telenovela que no pierde de vista recursos dramáticos ha utilizado, en el pasado, el tema de las enfermedades contagiosas.
Pestes de otros siglos
La telenovela de época no es ajena a las epidemias que asolaron el mundo de nuestros antepasados. En Pasión, vimos como las plagas atacaban a las colonias españolas del Nuevo Mundo e incluso impedían que zarpase el barco del pirata Antillano (Fernando Colunga).
En la telenovela brasileña Xica, la peste bubónica atacaba el poblado del Tijuco en el Brasil Colonial. Ahí veíamos el terror de un pueblo supersticioso ante lo que consideraba castigo de Dios o trampa del Diablo. Sin embargo la peste servia para probar el amor de Xica (Taís Araujo) por su Comendador (Víctor Wagner).
Brasileña también era Terra Nostra que mostraba como...
...las epidemias todavía controlaban a la población a comienzos del siglo XX. Ana Paula Arosio era una inmigrante italiana que navegaba hacia Brasil en un barco en el que también iba de pasajera la peste que la dejaba huérfana y casi mataba a su primer amor.
Terra Nostra es la obra prima de Ruy Barbosa quien a comienzos de los 80's también narrase las vivencias de los emigrantes Europeos al Brasil en Los Emigrantes. Ahí se describe con lujo de detalles el impacto de la más mortífera epidemia de tiempos modernos: la gripe española. De extremo dramatismo fueron las escenas de un Sao Paulo atrapado por una mortífera plaga que venía de Europa y qué transformaba la vida de los habitantes de a ciudad, de los personajes de la novela y del mundo.
Otra visión de la pandemia, pero esta vez en México, la ofreció la miniserie Toda Una Vida. Tras sobrevivir revoluciones, terremotos y escándalos, la heroína, la cupletista Alejandra Pastora (Ofelia Medina,) sucumbía a la gripe española.
En la telenovela argentina Amor Sagrado se presentaba el desolado espectáculo de Buenos Aires, a comienzos del Siglo XX, afectado por una epidemia de tifoidea. La investigación llevada a cabo por la heroína, la Hermana Ángeles (Grecia Colmenares) y su cuñado (Simón Pestana), señalaba como culpables a los oligarcas que irresponsablemente dejaban que los residuos de sus fábricas envenenasen el agua de los pobres.
La telenovela moderna no es tan realista en su descripción de epidemias o las causas que las provocan. Prefieren situarlas en espacios alejados y hacinados como cárceles y pueblecito. En Vivo Por Elena, tras trabajar en el dispensario de la cárcel, Elena (Victoria Ruffo) caía enferma de una plaga que atacaba a las presas.
En Apuesta Por Un Amor, el pueblo yucateco de San Gaspar sufría de una plaga de gripe que comenzaba atacando el ganado. El rotavirus era la plaga escogida por Juan Osorio para afectar la zona de la sierra veracruzana donde transcurría Duelo De Pasiones y para unir finalmente al Capitán Emilio Valterra (Pablo Montero) y a su gran amor, la enfermera Alina (Ludwika Paleta).
En Fuego En La Sangre la realidad superó a la ficción. En un poblado indígena, la Dra. Leonora (Sofía Vergara) y el amnésico Juan Reyes (Eduardo Yáñez) intentaban evitar una plaga, vacunando a la población a pesar de la oposición del médico brujo. La coincidencia fue que durante a filmación de esas escenas se presentó un virus estomacal que creó una mini epidemia que intoxicó a varios miembros de la producción, e incluso a la misma Sofía Vergara.
jueves, 7 de mayo de 2009
Amor en tiempos del virus
amor en tiempos del virus
novelas
Sofia Vergara
Telenovela
Telenovelas
tlnovelas
Published on
jueves, mayo 07, 2009
By:
Tlnovelas
In:amor en tiempos del virus, novelas, Sofia Vergara, Telenovela, Telenovelas, tlnovelas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario