
Podrán lastimarse, insultarse, socavarse, ofenderse y golpearse, pero jamás destruirse. Rebecca Jones, Margarita Gralia, Isaura Espinoza, Sylvia Pasquel y Jacqueline Andere descubren la nobleza y crudeza de la amistad a lo largo de la obra de teatro Entre mujeres, que se presentó ayer por la noche en el Teatro Diana en sus primeras dos funciones que registraron una buena entrada, dominada por las damas, que celebraron y callaron en los momentos más dramáticos de esta obra.
En la trama, Luisa (Margarita Gralia), Helena (Jacqueline Andere), Carlota (Rebecca Jones), Hortensia (Sylvia Pasquel) y Amelia (Isaura Espinoza) se reúnen después de más de 20 años de haberse graduado de un colegio católico. Lo que nació como una amistad de infancia y juventud se cimbra ante las revelaciones que se hacen entre ellas, una prueba de fuego para las que se llamaban "amigas de toda la vida".
Sin ataduras
Los diálogos agudos, veloces y actuaciones de matices variados dominan la puesta en escena, que se vale de cinco actrices con tablas bien conocidas. Cada una asume un rol, ya sea como la retadora, la analítica, la santurrona y la irreverente, aunque el espectador pronto podrá deducir que nada es lo que aparenta, y cuando un terrible secreto del pasado y otro del presente son revelados, las tensiones se disparan.
Destaca la capacidad histriónica de...
...las actrices, que en menos de dos horas y con un escenario sencillo (que simula una sala) son capaces de transportar las pasiones de un lado a otro. Lo mismo con chascarrillos y chistes "colorados" que con momentos donde un nudo aprieta fuertemente la garganta.
La puesta en escena está dirigida al público femenino, y los chistes contra los "machos" y "maridos irresponsables" están a la orden del día. Sin embargo en las butacas varios caballeros celebraron la genialidad y entereza con la que el elenco puso sobre la mesa temas tan dispares como lo son la infidelidad, el desgaste en las relaciones, la frustración laboral y hasta el alcoholismo social. Muchas risas, pero también silencios, donde la única constante es un alto nivel actoral y todavía hoy habrá oportunidad de comprobarlo.
Los detalles
* Sylvia Pasquel fue quien con su personaje de Hortensia se robó la mayoría de las risas. Sus diálogos, propios de una mujer "chapada a la antigua" como se define el carácter, fueron la comidilla entre los asistentes.
* Rebecca Jones se robó las miradas con un sensual vestido negro que dejaba ver su cuidada figura. Mención aparte cada palabra de su personaje, Carlota, cuya carga de maldad y odio dejaron a más de uno sin palabras.
* Nuevamente, los celulares hacen presentes en cada función de Teatro. A pesar de las súplicas de apagar el tono de los teléfonos móviles, estos se siguen haciendo presentes, mostrando una galería de canciones propias de un antro más que de un teatro, además de sonar generalmente en los momentos de mayor tensión.
Entre mujeres / Hoy / Teatro Diana / 18:30 y 21:30 horas / Boletos de 200 a 400 pesos en taquillas y en el sistema Ticketmaster.
0 comentarios:
Publicar un comentario