martes, 21 de abril de 2009

Pinal es la heroína del filme “Viridiana”

Silvia Pinal es una de la actrices más conocidas y reconocidas de México. Ha pasado a la historia de la cinematografía como protagonista de la única película de habla hispana que ganó la Palma de Oro en Cannes, “Viridiana” (1961), de Luis Buñuel.

Se sumó al homenaje celebrado en España a una de las joyas de la cinematografía mundial, de la que ella misma salvó los negativos tras la orden de Franco de quemar todas las copias.

Luis Buñuel había conseguido rodar en España tras su exitoso periplo de veintidós años en América, sobre todo en México.

En efecto, “Viridiana” resultó ser una gran película, ganadora de la Palma de Oro de Cannes.

El éxito en Francia resultó equivalente al escándalo formado en España después de que el Vaticano la criticase duramente por su irreverencia con la religión católica.

La historia
La película cuenta la historia de Viridiana, una joven que, antes de ingresar en el convento, decide visitar a su tutor para despedirse de él, pero este, obsesionado con la chica por el parecido con su mujer fallecida, se enamora de ella de forma enfermiza y hace todo lo posible para que se quede.

Interpretada por Silvia Pinal, Fernando Rey y Francisco Rabal, “Viridiana” tiene momentos memorables, como la cena de los mendigos, que en un momento sugiere la ultima cena cristiana.

Es esta escena de la cena la que, a juicio de Pinal, debió sentar peor a la jerarquía católica y a la censura española.

“Una de las escenas más terribles es la de la fotografía a los mendigos en una mesa que es como la Última Cena, y en la que, como faltaban dos apóstoles, Buñuel cogió a un portero del plató y a un sastre”.

La actriz viajó a Málaga (sur de España) para participar en...

...el homenaje del Festival de Cine de la ciudad a “Viridiana”, que recibió el título de “Película de Oro”.

La legendaria intérprete relataba cómo, tras las críticas de ‘L’Osservatore Romano”, periódico oficial del Vaticano, Francisco Franco pidió una copia de “Viridiana”, y tras verla “mandó quemar todo lo que existiera y la persiguió como a una persona, porque no se podía vender legalmente al no tener nacionalidad”.

La propia actriz llevó a México los negativos de “Viridiana” y “los Dominguín la enterraron para que no la encontrara nadie, y así se salvó esa maravillosa película”, relató Pinal.

(+) LA RELACIÓN CON EL CINEASTA LUIS BUÑUEL
Silvia Pinal hacía conocido a Luis Buñuel en México, y quiso hacer una película con él cuando el cineasta aragonés adaptaba al cine “Tristana”, pero no encontraron ningún productor.

Tras contraer matrimonio con el empresario Gustavo Alatriste, Silvia Pinal le confesó su deseo de trabajar con Buñuel, y ambos vinieron a España a proponerle el proyecto “ViSridiana”.

Share

& Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

contador

 

Copyright © 2015 Tlnovelas™ is a registered trademark.

Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.