jueves, 18 de septiembre de 2008
Margarita Rosa de Francisco presenta...
actrices
Entrevistas
Margarita Rosa de Francisco
Telenovela
Telenovelas
Published on
jueves, septiembre 18, 2008
By:
Tlnovelas
In:actrices, Entrevistas, Margarita Rosa de Francisco, Telenovela, Telenovelas
Margarita Rosa de Francisco vuelve con su nuevo disco, más personal y auténtico.
Se trata de una producción con la que venía soñando desde hace diez años. Ella dice estar más a gusto consigo misma. Por eso pide que no manipulen su imagen con 'photoshop'.
Ella es una diva distinta, sin los divismos sosos y superficiales de otras, con una carga de tranquila lejanía.
"Ahora abusan y les quitan a las personas su pasado y las huellas de lo que han reído y llorado; es como si les borraran su identidad".
La voz está más suave, más dulce, las palabras están más armadas lentamente. Margarita Rosa está delgada, pero su cuerpo es pura fibra.
"No es que me fascinen las arrugas; ojalá se me vieran menos en las fotos. Pero hay algunas que traducen lo que se ha vivido y son bonitas, lo hacen bonito a uno en otro sentido. Ahora que estoy haciendo un disco personal, es mejor que la gente vea una cara que es real".
¿Qué siente al mirarse al espejo?
Veo el paso del tiempo y lo que va dejando, pero lo que he producido a partir de eso ha sido tan bueno, tan lleno de sinceridad y vida en tantos sentidos que no tengo más que agradecerlas, aceptarlas y vivirlas.
¿Por qué atreverse a cantar 10 años después?
Antes no me había sentido segura de lo que quería presentar y fui madurando mi exploración con la mezcla de ritmos que siempre he querido hacer. Hago canciones porque no puedo evitar hacer música. Escribo por necesidad.
¿Cuál es el momento ideal para la composición?
Para mí es más fácil escribir cuando estoy triste. Me inspiran las situaciones humanas, difíciles, las contradicciones. Sin embargo, en este disco he incluido canciones con un mensaje más positivo o más optimista, si se quiere.
¿Qué canción le produce una arruguita en el corazón?
Una de las que más me gusta es 'El reclamo', porque dice cosas como 'será que quiero que no me amen'. He escuchado tantas conversaciones de esas que tenemos con amigas, en las que nos preguntamos por qué escogemos a esos hombres que no nos quieren, los más patanes, los más cobardes...
¿Qué tan autobiográfico es?
Creo que sí, pues cuando estoy golpeada por alguna situación me sale la canción; pero se me vuelve también una mezcla de sentimientos, pues he estado cerca de personas que han vivido situaciones críticas y difíciles en cuanto a los amores frustrados.
¿Y qué tanto lo ha llorado?
Hum... je, je, je... algunas sí. Y son escritas en diferentes épocas de mi vida. Algunas tienen 15 años, como 'El cuadro' y 'Dame candela'.
En un disco tan personal, ¿cómo se concilia con lo comercial?
Ay, yo no sé! Esa es mi gran pregunta. Lo conciliable está en la estructura de las canciones, su duración, que tengan unas estrofas, unos coros que se puedan repetir y memorizar, que sean cantables. Siempre me pregunto hasta dónde puedo hacer
esa conciliación sin traicionarme. Y veo que sí se puede hacer en
una canción de tres minutos, con una estructura tradicional, con
sugerencias diferentes musicalmente.
Pero a usted le molestan mucho la promoción y el concierto...
El problema es que si me atreví a hacerlo, tengo que salir y cantarlo. Siempre me ha gustado cantar, solo que ha sido un tabú en mi vida; hasta que no pude evitarlo más. Escribir las canciones me gusta, y una de mis metas, más que lograr quesea un disco mundialmente famoso, es encontrar en el escenario un lugar cómodo y sereno para cantar mis canciones. Siento que he cambiado mucho en estos últimos dos años, se me han idomuchas preocupaciones. Me equivoco más tranquilamente.
Su regreso a las telenovelas, no tuvo todo el éxito que se esperaba...
Creo que la novela ('Mientras haya vida', que hizo el año pasado en México y ahora se ve por Citytv) tenía problemas de guión; no supieron determinar exactamente qué querían e hicieron muchos cambios sobre la marcha. Sin embargo, a esa novela y a TV
Azteca les debo haber hecho este disco.
¿Quiere hacer más novelas?
No, creo que ya no. Tengo muy buenas propuestas para seguir en el cine. Quiero continuar en ese camino y promocionar el disco, seguir con la música. Porque el cine permanece, la TV es efímera. El cine tiene todo el encanto de todas las artes.
Hace un año hablaba de su pelea con su propio talento...
Ahora lucho menos, trato de ir adelante con lo que me va saliendo, lo que voy sintiendo. Creo que el talento no es suficiente, hay que ayudarlo con el trabajo. A mí, el trabajo riguroso es lo que me hace sentir que estoy a la altura de un talento que supuestamente tengo.
¿Quién llena hoy sus soledades?
Ja, ja, ja... ¿De persona? Nadie.
¿Cómo anda su hoy?
Me siento más a gusto conmigo misma, con mi cuerpo.
Curiosamente, al irme haciendo mayor me he liberado de ciertas presiones que tenía en ese aspecto. Me siento mejor físicamente y estoy como lista para comenzar casi una nueva vida.
¿Por qué no está en Hollywood, con todo ese talento?
No necesariamente hay que estar allá si se tiene un talento, ese talento no tiene nada que ver con Hollywood.
¿Tiene más que ver con un barcito en penumbra, íntimo, donde pueda cantar su disco?
Si lo del barcito define que esté haciendo algo que me haga grande, que me comunique de corazón con otros... Sí. El verdadero talento está en los que saben ser felices en la vida, que son ellos en todo momento. Cuando he salido del país he estado tan enrollada que cuando lo podía lograr, me daba miedo; como que mataba el tigre y me asustaba con el cuero. En esta edad es que curiosamente me siento capaz de afrontar todos esos nuevos desafíos. Ahora sí tendría interiormente con qué ir a Hollywood o a otros escenarios.
La mayoría de las mujeres les huyen a los años...
Hacerse mayor tiene una parte que no es agradable. Uno sabe que eso es, de cierta forma, acercarse a la muerte. Pero ahora me siento mucho más feliz que antes. Y antes tenía juventud y muchas oportunidades. Ahora siento que tengo igualmente
muchas posibilidades y las puedo aprovechar más, pues estoy contenta de vivir. Será porque me voy encontrando cada vez conmigo misma, voy comprendiendo más el mundo y me
interesan más las personas.
Una palabra que le guste y con la que sienta que se define...
Todas y cada una de las frases de estas canciones dicen: "¡Esa soy yo!".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario